Cuidado de las plantas

foto-cuidado-plantas2.jpg
Exceso de Riego
Esto se origina al regar desmedidamente o porque el orificio del drenaje está tapado.
Las plantas comienzan a decaerse cuando existe una pudrición radicular y las puntas de las hojas se ponen de color café, hasta caerse.
El mayor problema de las plantas de interior es que regamos en exceso, se debe regar distanciado, pero un riego profundo, revisando que salga agua por el orificio del drenaje, cuando se tienen macetas sin orificio, el riego es mucho menor.

Solución
Para esto aconsejamos cambiar el sustrato una vez al año, y revisar el orificio del drenaje por si éste está tapado, si son macetas sin orificio el riego es una vez a la semana, antes de regar se introduce el dedo para determinar si hay humedad.
Las plantas no se aclimatan
Cuando compramos una planta de interior y la cambiamos bruscamente de hábitat, lleva a que tenga problemas de adaptación a la nueva iluminación, tipo de riego.

Solución
Fijémonos atentamente en las condiciones en que la planta ha estado en el último tiempo y tratemos de darle los mismos cuidados iniciales, en el nuevo lugar donde se dejará. Si la Planta es adquirida en un supermercado, tienda o vivero, por lo general la luz a la que están expuestas es alta. Le recomendamos ubicar un sitio con buena iluminación y el riego debe ser distanciado pero abundante, ya que están acostumbradas a regar hasta que salga el agua del agujero del drenaje, y por lo general acostumbramos a regar solamente la tierra que cubre la maceta.
Caída Total de hojas
Generalmente ubicamos las especies de interior en sitios muy oscuros como: baños o habitaciones que no reciben horas de luz natural.

Solución
Ubicar las especies en sitios iluminados, donde reciban el mayor tiempo luz natural, no sol directo pero si iluminación, sino puede ser de manera natural, ésta puede ser artificial. Las corrientes de aire también afectan a algunas especies, evite la exposición directa de corrientes de aire, ya que la mayoría de las especies que utilizamos al interior son de origen tropical, y les agrada la humedad ambiental alta.
Hojas Sucias y Opacas
Las hojas y tallos van adquiriendo el polvo en suspensión, provocando que se vean opacas y tristes.

Solución
Aplique el BRILLO DE HOJAS una vez por mes a las plantas de interior, para que luzcan brillantes, limpias y sanas. Lo importante es no exagerar en la aplicación del aerosol, y si lo hace, solamente una vez al mes tal como lo recomendamos. Siempre es bueno aplicar por primera vez en una zona, para ver la reacción de la planta y luego de unos días hacer la aplicación completa. No aplicar en especies sensibles como helechos, orquídeas, ni tampoco cactus.
Tu planta crece poco
Si tu planta tiene pocas hojas, muy pequeñas, descoloridas y amarillentas, se debe a la falta de Nitrógeno.

Solución
Aplicar un abono rico en Nitrógeno como la Urea 46-0-0, FERTI-PASTILLAS PLANTAS, o ANAFERT que nos proporcionará alto contenido de este nutriente, que hará que la planta se ponga verde y que recupere su crecimiento normal. Por lo general el aspecto de las plantas desnutridas, es un color pálido o amarillo, detiene su crecimiento normal y sus hojas son muy pequeñas, o muchas veces caen. Estos mismos síntomas también pueden producirlo Nematodos, asfixia radicular, daños en raíces, otras carencias, etc. por lo que hay riesgo de confusión. Ojo que el exceso de nitrógeno también causa un desorden en la planta. Siempre es bueno usar fertilizantes equilibrados, esto quiere decir si ya adviertes un déficit de Nitrógeno, aplica el recomendado, pero posterior a esto comienza a fertilizar periódicamente con fertilizantes completos que contengan Nitrógeno- Fósforo – Potasio y Micro-elementos como el FERT PLANT.
Hojas amarillentas
Este problema se debe a falta de luz, o deficiencia nutricional, principalmente de Nitrógeno.

Solución
Poner las plantas en un lugar iluminado y rotarlas de posición para que todas las hojas reciban luz. No significa que la luz sea sol directo. Un sitio iluminado natural o artificialmente puede ser la solución a las plantas que han sufrido falta de horas de luz. No expongas plantas de interior a un baño sin luz, recuerda que son seres vivos y requieren hacer fotosíntesis para poder vivir. Preocuparse de fertilizar las plantas de interior una vez al mes, para estimular el crecimiento de hojas más verdes y aportar los nutrientes que necesitan que van lavándose por el exceso de riego. Aconsejamos la Urea 46-0-0, FERTI-PASTILLAS PLANTAS o ANAFERT que aportará mayor verdor a las hojas y revertirá el problema de amarillamiento. Si tienes especies afectadas de ésta manera, comienza poco a poco a darle horas de iluminación, lo importante es que no reciba tanta luz bruscamente.
Borde de las hojas café
Los bordes de las hojas están café, las flores duran poco y la planta crece debilitada.

Solución
Esto se debe a que la temperatura es muy alta para este especie, por lo mismo debemos buscar un lugar más fresco. Indiferentemente en el lugar que estén las plantas, sea un lugar no expuesto al sol, muchas veces cometemos el error de ponerlas en sitios calurosos, sin aire o debajo de un techo donde se calientan. Busquemos el origen de cada planta y veamos cual es el sitio más adecuado para ubicarlas. Es importante aclimatarlas, ya que pasan meses en un lugar, y un cambio brusco del mismo, puede provocar un gran estrés a sus plantas.
Plagas en plantas de interior
La plaga más común de las plantas de interior son insectos succionadores de savia, lo que es muy perjudicial para este tipo de plantas. Las debilita y deteriora su aspecto, ya que atraen un hongo que forma una especie de “hollín” en sus tallos y hojas, llamado Fumagina.

Solución
Elimine la plaga con Golpe 5ME aplicándolo al follaje, se recomienda repetir el tratamiento cada 8 días por 4 semanas.
Los insecticidas deben ser aplicados fuera de la casa, y antes de que termine el día debes volver a entrarlas.
Después de controlar las plagas en plantas de interior, recuerda que debes fertilizarla, para entregar todos los elementos que fueron extraídos por los insectos, llenarla de nutrientes para que logre brotar y retomar su vida posterior al estrés causado por las plagas parásitas.

Autopista Medellín km 3.5 vía Bogotá - Siberia Centro Empresarial Metropolitano Módulo 2 Bodega 40.
Tels (+57 1) 821 9039. Cota / Cundinamarca / Colombia. © 2018 Anasac Colombia. Todos los derechos reservados.

Buscar