Cuidado del Prado

foto-cuidado-prado2.jpg

Problemas del prado

Mal Corte del Pasto
Se presenta al utilizar máquinas de cortar con cuchillas sin filos o máquinas orilladoras de impacto, teniendo como resultado un corte poco prolijo en el césped. Esto provoca la entrada de hongos y enfermedades más fácil, provocando un aspecto amarillento sobre el césped.

Solución
Utilice cortadoras de pasto adecuado, de preferencia máquinas con corte rotatorio. Recuerde desinfectar la máquina antes de cortar, especialmente si viene de otros jardines donde puede haber presencia de enfermedades o sean jardines poco cuidados.
Suelo Compacto
Al compactarse el suelo, baja la entrada de oxígeno, agua y nutrientes hacia las raíces, ayudando que el prado y las plantas se asfixien y mueran. La compactación se produce por exceso de tránsito de personas y maquinaria, agua con alto contenido de sal y suelos muy arcillosos.

Solución
Airear con horqueta, posteriormente hacer aireaciones con púas huecas y realizar un topeo con mezclas de sustratos con más arena que tierra.
Musgo en Pastos
Los musgos forman un grueso colchón verde en la superficie del suelo, los que producen su propio alimento y no matan las plantas del césped, sino rellenan los espacios donde éste no progresa, provocando malas condiciones para el sano crecimiento. La sombra excesiva, drenaje insuficiente, suelo compacto, suelo ácido, riego excesivo y suelos infértiles favorecen la aparición de musgo.

Solución
Descompactar el suelo, aplicando mejoradores como arena para optimar el drenaje, podar árboles que dan sombra y airear constantemente con horqueta.
Orina de Perro
Estos puntos se identifican por un área seca (muerta) con un círculo verde intenso a su alrededor. Esto debido a la Urea que contiene la orina, que si bien es Nitrógeno, en grandes cantidades quema rápidamente.

Solución
Inunde el área con abundante agua tan pronto como sea posible después del incidente y aísle la zona del tránsito de perros para que no sigan orinando en el mismo lugar.
Acaros (Arañitas)
Los ácaros pueden causar daño en céspedes de clima cálido y frío durante los meses de lluvias. Su aparato bucal en forma de aguja perfora las hojas del césped y succiona sus líquidos. Aunque el daño causado por ácaros en la mayoría de los casos es esporádico, los síntomas aparecen como un moteado o manchas de color paja. Plantas severamente dañadas pueden parecer detenidas en su crecimiento o muertas a principio de la primavera cuando se observa que el césped no está creciendo verde.

Control
Golpe 5 ME
Gusanos
Los insectos que atacan el prado son frecuentemente gusanos cortadores. Por lo general son larvas de insectos, que viven en el suelo y se comen las raíces de un gran número de especies, resecando y marchitando hojas, hasta generar manchones secos. Por ejemplo, los Gusanos Grises son orugas grandes que roen el cuello de las plantas hasta secarlas, los que se alimentan de noche y permanecen enterrados durante el día.

Control
Golpe 5 ME
Fusarium
Síntomas Comienza con pequeñas manchas acuosas de 4 a 6 cm. de tamaño en las hojas. Las manchas marrón anaranjado/amarillento muestran un borde marrón oscuro y pueden extenderse hasta 25 cm. Con mucha humedad (rocío o niebla) aparecen pelusas de hongo gris/rosa en las zonas afectadas.
Mildiu
Síntomas Las hojas están cubiertas en menor o mayor medida con una pelusa de hongos blanca que más tarde se convertirá en gris. En esta pelusa de hongos se encuentran puntitos negros. Las hojas afectadas mueren. El mildiu suele aparecer con mucha humedad durante. La actividad de la enfermedad disminuye a medida que se reduce la temperatura exterior
Roya
Síntomas Esta enfermedad aparece principalmente en la poda de los prados y el daño aparece por zonas en los prados, cuando la temperatura fluctúa entre 15 a 28 grados (templado). Se reconoce por ser pústulas de color amarillo claro en las hojas y las envolturas. Las pústulas crecen, se elongan y se tornan de color amarillo oscuro. Las áreas infectadas se levantan sobre la epidermis y se rompen soltando esporas de color naranja-amarillento, castaño o rojizo. Céspedes más susceptibles: Agrostis, Bermuda y Festucas. Control Aplique niveles adecuados de nitrógeno. Incremente la altura de corte y saque los desechos de hojas al finalizar. Reduzca el Thatch (capa de materia orgánica que se forma en la superficie del prado formada por el corte y las raicillas) y la sombra, mejore la circulación del aire en el área. Riegue profundo con menor frecuencia para minimizar la cantidad de humedad que permanece en las hojas.
Anillo de Bruja
Síntomas Esta enfermedad tiene anillos externos que son de un color verde oscuro o pardo. La forma y el tamaño de estos dependen de las especies que lo causan; y la actividad en el césped termina cuando los anillos individuales hacen contacto unos con otros. Es importante señalar que algunos agentes causales forman sólo cuerpos y otros únicamente anillos. Control Haga hoyos pequeños en la zona más verde usando un aireador. Sature el área con agua para lixiviar las toxinas fúngicas hacia perfiles más profundos del suelo alejándoles de la zona radicular. Posteriormente, riegue y fertilice el lugar que está declinando dentro del anillo para estimular el crecimiento nuevo y reduzca la paja con una cortadora vertical.
Pythium
Síntomas Pequeñas manchas de color oscuro y verde oliva que se agrandan cuando se inicia la infección. Durante las mañanas, cuando hay rocío, se puede observar un micelio blanco y algodonoso, provocando muchas veces la rápida muerte del césped, teniendo una apariencia aceitosa y mateada. Control Corrija la irrigación en exceso y los problemas de infiltración. Aplique los niveles recomendados de nitrógeno, fósforo y potasio y reduzca la frecuencia de poda, utilizando maquinaria liviana. Aplique niveles pequeños de nitrógeno cuando se están formando las raíces, disminuyendo la cantidad de sombra. Mejore el drenaje del área y reduzca la compactación del suelo. Ojo, se requiere un diagnóstico correcto del patógeno ya que se deben utilizar fungicidas específicos para el control de esta enfermedad.
Mancha Dólar
Síntomas Los centros de infección son pequeños y abarcan solo unas cuantas pulgadas de diámetro, siendo de color amarillo claro. Sin embargo algunas manchas se unen y son parecidas a la mancha parda. Las hojas pueden ser de ese amarillo claro si presentan lesiones a lo largo de una de sus orillas, pudiendo crecer a lo ancho de la hoja causando el marchitamiento de la punta. Muy temprano cuando hay roció o en días nublados, se puede observar un micelio blanco cuando el hongo está creciendo activamente. Control Fertilice solo cuando sea necesario y riegue adecuadamente. Use niveles de nitrógeno adecuados. Luego pode el césped a intervalos regulares y riéguelo temprano en la mañana, dejando que se seque lo más pronto posible. Haga este proceso de manera profunda e infrecuente para evitar estrés por sequía y aumente la circulación de aire en el área.
Mancha Parda
Síntomas Quemazón o pudrición de las hojas o lígulas en parches circulares que miden desde unas cuantas pulgadas hasta varios pies en diámetro. En Bermuda, ciempiés y centeno anual estas áreas son cafés. Control Corrija problemas de exceso de agua y no fertilice en abundancia. Use diferentes cantidades de nitrógeno (pequeñas), fósforo (medianas) y de potasio (grandes), evitando la aplicación de nitrógeno cuando la enfermedad está presente y activa. Posteriormente incremente la altura de corte y la circulación de aire en el área, bajando la cantidad de sombra. Riegue el césped muy temprano en la mañana de manera que las hojas se sequen lo más pronto posible y mejore el drenaje en el área. Si es posible quite el roció del césped en la mañana. Existen fungicidas que pueden prevenir o disminuir la infección mientras se implementan las acciones correctivas mencionadas.
Yuyo (Brasssica rapa)
Hierba propia de las regiones tropicales y templadas de casi todo el mundo. Crece generalmente como maleza en los campos removidos y cultivados, terrenos abandonados, etc. Se disemina por semillas. Las hojas inferiores alternas, pecioladas (pecíolos de 0.5 – 4 cm. de longitud), liradas, de color verde claro; las superiores sésiles, más o menos enteras, base acorazonada, abrazadora. Flor: Amarillas, dispuestas en racimos en que las Flores abiertas sobrepasan a los botones.
Verdolaga (Portulaca oleracea)
Planta suculenta, herbácea crece formando densos grupos aislados. Con raíz pivotante con muchas raíces secundarias fibrosas. Se propaga por semilla y vegetativamente. Crece en zonas con altitudes entre 0 y 1.800 msnm, y temperaturas superior a 17,5 ºC. Rastrero, carnoso, ramoso, de 10 a 50 cm. de largo, suculento. Verde - rojo purpurino, verde opaco o morado rojizo y lampiño o con pocos pelos cortos en las axilas de las hojas. De hojas brillantes, lampiñas y brillantes. Sésiles, gruesas y suculentas, de 1 – 2 cm. de largo; las inferiores alternas, las superiores opuestas. Enteras, sin pecíolos. Flor: Inflorescencia en grupo compacto terminal con pocas flores auxiliares, sésiles, solitarias, amarillas (se abren solo en las mañanas soleadas), tienen 5 pétalos amarillos de 3 a 10 mm. de ancho.
Diente de León (Taraxacum officinale)
Una maleza muy común de encontrar en céspedes y jardines. También conocida como achicoria amarga o corona de fraile, pertenece a la familia de las compuestas (Asteraceae). No supera los 35 cm de altura. De tallo cortísimo y subterráneos. Surgen inmediatamente desde la raíz, son largas y aserradas (dentadas), de una textura muy suave. Flor: De color amarillo, agrupadas en una inflorescencia, la cual se encuentra en el ápice de un pedúnculo que surge de la base de la planta. Este pedúnculo mide entre los 10 y 30 cm., hueco en su interior. Tiene un fruto del tipo aquenio, que presenta vilano (pelos plumosos) los cuales favorecen la dispersión de los frutos (semillas) por la acción del viento.
Ortiga (Urticaurens sp.)
Mantiene tallos modificados, 10 - 50 cm. Las hojas opuestas, pecioladas, de margen aserrado y cubierto densamente de pelos urticantes. Mantiene flores pequeñas y poco vistosas. Se desarrollan bastante bien en pleno sol, pero le encanta los suelos nitrogenados. Planta anual y de propagación por semilla. Control Manual: Puede hacerlo antes de la floración
Pichoga (Euphorbia helioscopia)
Sus tallos son erectos, ramificados, de 10 - 50 cm. de alto, glabrescentes (desprovista de pelos). Las hojas son sésiles, alternas, de tipo espatuladas y con bordes dentados. La flor es amarilla. Le encanta la sombra, pero se desarrolla bastante bien a pleno sol. Planta anual y de propagación por semilla. Control Manual: Realice este control antes de la floración.
Margarita de los Prados (Bellis perenne)
Tallos descubiertos, pubescentes, de 5 - 15 cm. de alto. Las hojas están dispuestas en rosetas y son redondeadas en el ápice. Las flores son marginales de color blanca o rosadas; las centrales son amarillas. Se desarrollan bastante bien en calles, sitios eriazos y hoy en día están invadiendo praderas. Su mejor desarrollo lo alcanza a pleno sol. Planta perenne y su propagación es por división de mata y semilla. Control Manual: Es recomendable hacer el control cuando la especie se encuentre en su estado juvenil y antes de la floración.
Correhuela (Convolvulus arvensis) Origen Europeo
Puede alcanzar 100 cm. de largo o más con un tallo contorneado, ramificado, tendido. La raíz es extensa y profunda de tipo rizomatosa. Las hojas están alternas, son pecioladas, aovadas y agudas en el ápice. Las flores son blancas o rosadas solitarias 2 - 3 flores sobre péndulos de 1 -9 cm. de largo. La fructificación es por cápsulas de 5 - 7 mm. de diámetro. Las semillas 3 - 4 mm. de largo y de color negro. El hábitat de crecimiento de esta maleza se encuentra en cultivos agrarios, huertas, viñedos, jardines y parques muy solados. Planta perenne. Propagación por semillas y rizomas.
Chufa (Cyperus rotundus) Maleza Originaria de Asia
El tallo es de tipo trígono, liso de 30 - 40 cm. de largo. Las hojas tienen margen liso, 16 - 23 cm. de largo. La inflorescencia es una antela simple o compuesta, con 5 - 6 brácteas foliares. Las espiguillas largamente oblongas, 12 - 28 mm. de largo. El ciclo de vida es perenne desarrollándose vegetativamente en praderas, jardines (especialmente en sectores de cuencas) y chacras. La propagación es por semilla, tubérculos y rizomatosas.
Control Manual
Se debe hacer este control en su fase inicial.
Maicillo (Sorghumha lepense) Originaria de África
Sus tallos son erectos y huecos, la altura fluctúa dentro de 40 - 150 cm. con nudos bien marcados. Las hojas son láminas bien planas de 20 - 40 cm. de largo con un ápice cílico, vainas glabras. Las inflorescencias son panículas piramidales de 10-40 cm de largo erectas y laxas. Se desarrollan normalmente entre frutales, jardines semi-sombríos y en sectores de mucho viento. La multiplicación de esta especie es a través de semilla y por división de mata.
Control Manual
Debe realizarlo en la fase inicial del cultivo.
Pata de Gallina (Digitaria sanguinalis) Especie Tropical
Las hojas son planas, láminas de 4 - 20 cm. de largo, pilosas hacia la base. Vaina abierta. El tallo es una caña de aproximadamente 40 cm. de alto, ramificado en la base con nudos muy glabros (desprovisto de pelos). La inflorescencia es una panícula 5 - 15 cm. de largo, formada por 8 racimos, verdosos en la extremidad de la caña. Normalmente podemos encontrar esta especie en jardines con suelo compactado y suelo arcilloso. Especie anual, propagación por semillas.
Control Manual
Realizar este control en los estados juveniles del cultivo, antes que alcance una altura de 10 cm. de alto.
Hualcacho (Echinoch loacrusgalli) Especie Tropical
El tallo es una caña florífera de 30 - 100 cm. de alto, ocasionalmente hasta 200 cm. de alto, erectas y las hay decumbentes, totalmente glabra. Las hojas son láminas de 10 - 60 cm. de largo, erectas, sin lígulas. Vainas glabras, comprimidas. La inflorescencia es una panícula con ramas laterales a menudo divergente, de 5 - 25 cm. de largo. Es una planta anual y se propaga por semilla La podemos encontrar habitando en sectores húmedos y en siembras de césped. Requiere de altas temperaturas para germinar.
Control Manual
Debe hacerse el control en su fase inicial.
Piojillo (Poa anua) Especie originaria de Europa
Presenta un tallo como una caña florífera erecta de 50 - 150 cm. de altura, robustas y glabras, los nudos varían entre 2 - 4 cm. Las hojas son láminas de 10 - 40 cm. de largo, totalmente glabras y con un margen acerrado, hojas planas. La inflorescencia es una panícula densa, espiguillas de hasta 3 mm. de largo, lanceoladas. El embrión es tan largo como el fruto. Es una especie anual y su reproducción es por semillas y lo podemos encontrar por lo general en espacios humedecidos en cultivos, jardines, plazas y parques ornamentales.
Control Manual
Su recolección y control se debe realizar durante su fase inicial y hasta que el cultivo alcance unos 8 cm de altura.
Chépica Peruana (Pennisetum clandestinum)
Especie muy resistente y profundizadora. Es rizomatosa y alcanza su máximo desarrollo con altas temperaturas. Crece rápidamente y soporta muy bien los daños.
Muy resistente a las altas temperaturas, compactación, enfermedades, sequía y salinidad. Prefiere cortes altos y no tolera bajas temperaturas. Es una especie perenne y su propagación es por división de mata y semilla.
Pasto Quila (Agrostis alba) Especie nativa de Europa
Planta perenne por sus fuertes rizomas y estolones. Sus hojas son láminas planas de 5 - 10 mm. de ancho y una lígula grande, de hasta 6 mm. de largo. La panícula piramidal-alargada, rojiza, de unos 20 cm. de largo. A veces esta especie en estado silvestre no desarrolla el color rojizo de la inflorescencia y sus tallos no aparecen tan gruesos, por lo cual suele confundirse con Agrostis estolonifera (de estolones cortos y sin rizomas).

Autopista Medellín km 3.5 vía Bogotá - Siberia Centro Empresarial Metropolitano Módulo 2 Bodega 40.
Tels (+57 1) 821 9039. Cota / Cundinamarca / Colombia. © 2018 Anasac Colombia. Todos los derechos reservados.

Buscar