Huerta casera

foto-huerta-casera4.jpg

Este tipo de plantas poseen distintas cualidades que podemos destacar, tales como: perfume, sabor, repelencia para insectos, y analgésico para el ser humano. Gozan de una mezcla de funciones en la medicina, perfumería y hasta en la cocina.
A continuación se detallan las especies más utilizadas en jardines:

Albahaca (Ocimum basicum)

Se debe plantar al sol y regar en abundancia, y puede alcanzar los 60 cm. de altura, sus hojas son ovadas pecioladas y de un verde lustroso. Además, genera espigas florales terminales con flores tubulares en colores que van del blanco a tonos de violeta.
Es especialmente apreciada por sus usos culinarios, ya que se utiliza principalmente en salsas, ensaladas y en guisos.
Existen diversas especies cultivadas alrededor del mundo, no sólo por sus virtudes en la gastronomía, sino también por sus bondades medicinales. Se utiliza, principalmente, para calmar dolores de cabezas con infusiones, dolores de oídos y problemas estomacales.

 

Cebollín (Ciboullette)
Crece en casi cualquier medio aunque prefiere de un buen suelo con abundante humus. El cebollín gusta de lugares cálidos y sombreados. Crece bien en recipientes de interiores.
En el ámbito culinario se utiliza tanto en forma cruda como cocida en diversas comidas y reemplazando o acompañando a la cebolla. Las hojas tiernas, recogidas antes de la floración pueden ser consumidas en bocadillos con pan y mantequilla. Con la cocción disminuye su sabor, por lo que es conveniente añadirla justo antes de servir.
En el jardín posee varias funciones, ya que protege a los demás cultivos de plagas y hongos.
Estragón (Artemisia Dracunculus) 
Planta arbustiva que crece en climas templado – frio alcanzando una altura de 60 a 120 cm. también es llamada dragoncillo. Esta planta tiene propiedades carminativas, eupépticos indicada para calmar la indigestión, los cólicos causados por la acumulación de gases, es fuente natural de nerol lo cual ayuda a la prevención de ulceras estomacales y la gastritis tanto para su tratamiento y control, contiene aromas sedantes lo cual es adecuado para infusiones y sirve como tranquilizante, para control del insomnio y nerviosismo. En la culinaria es usado preferiblemente sus hojas verdes y frescas ya que conserva todo su aroma y sabor para la condimentación de carnes, pescados o mariscos, dando un toque especial a las preparaciones con vegetales frescos y sopas.
Hierbabuena (Mentha Piperita)
Pertenece a la familia de las labiadas, crece en los bordes de los estanques o en cualquier jardín, le gusta la semi-sombra desarrollándose en climas templado – frio. Llega a medir hasta 80 cm. de alto, su tallo es recto y piloso, sus hojas son ovadas, dentadas de color verde oscuro con flores muy pequeñas. Es usa en infusión para las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, controla mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes, según el caso. También es útil como calmante de calambres musculares, ayuda a combatir el mal aliento debido a su olor a menta. En usos culinarios debido a su sabor fresco e intenso es empleado para la preparación de salsas que acompañan las carnes y pescado, para la preparación de bebidas como el Mojito, donde se emplean sus hojas frescas y para las infusiones como té se emplean sus hojas secas.
Hinojo (Foeniculum Vulgare)
Es una planta aromática herbácea de porte recto que se cultiva adecuadamente en climas cálido – templado alcanzando los 2 m. de altura. Las hojas se agregan a preparaciones culinarias como condimento. Gracias a su alto contenido de anethol, su sabor se parece al anís, al regaliz, levemente dulzón. Se emplean en el tratamiento de dispepsias, trastornos espásticos del tracto gastrointestinal, flatulencias y sensación de saciedad o llenuras, a menudo se emplea asociado con laxantes para combatir los espasmos producidos por los mismos. Contiene calorías, proteínas, carbohidratos, fibra calcio, fosforo, hierro, vitamina A, ácido ascórbico, niacina y riboflavina.
Manzanilla (Chamaemelum nobile)
Planta herbácea aromática que se desarrolla en clima templado – cálido alcanzando 60 cm. de altura con tallos rectos y flores de aproximadamente de 2.5 cm. de diámetro. por su contenido de vitamina C, acido grasos, propiedades calmantes y relajantes, es una planta con altos beneficios medicinales como dolencias estomacales, antiinflamatoria, antiséptica, antialérgica y antiálgica, las preparación en infusión ayuda a controlar los cólicos menstruales Además tiene grandes beneficios para la belleza debido a su uso en tratamientos del cabello para dar brillo, eliminar caspa; mascarillas, cremas hidratantes ya que ayuda a desmanchar la piel ayudando a desaparecer manchas, cicatrices.
Mejorana (Origanum Majorana)
Planta aromática procedente de Oriente Medio y hoy día es cultiva en casi todo el mundo, se desarrolla en todos los climas con exigencias especiales en cada uno, es una planta leñosa en la base alcanzando hasta 60 cm. de altura. Tiene propiedades expectorantes, sudorífico, antiespasmódico, aperitivo, tónico estomacal, carminativo, sedante suave del sistema nervioso y afrodisiaco. Sus usos externos se emplean como ungüento antirreumático. Es usada en la culinaria como ingrediente común en la industria de la charcutería, para la preparación de aceites aromatizados, vinagretas y salsas sobre todo en las que están elaboradas con base en tomates. Su encantador aroma floral es usado en la industria de la belleza para la elaboración de jabones y productos a base de hierbas.
Orégano (Origanum vulgare)
Es una hierba perenne muy olorosa, alcanza los 50 cm. de altura. Sus hojas crecen bien en pleno sol y a semi-sombra. Requiere suelos con muy buen drenaje. Es una especie ideal para macetas y jardineras.
Las hojas en infusión tienen propiedades diuréticas, estomacales y estimulantes. En uso externo es antiséptico y se utiliza en quemaduras, llagas y úlceras. También se emplea para dolores articulares.
Las hojas frescas o secas, enteras o picadas, aromatizan pizzas, pastas, carnes, legumbres, ensaladas, verduras, salsas, mantequillas y vinagres. Va muy bien con la mozzarella, ensaladas de tomate y las salsas de tomate. Combina fácilmente con perejil, cebolla, ajo, pimienta y albahaca.
Rúgula (Rúcula)
Planta utilizada especialmente con fines culinarios por su atractivo color verde y frescura, además se caracteriza por la forma de sus hojas alargadas y dentadas para la preparación de ensaladas y sándwiches. Pero esta planta también tiene propiedades medicinales ya que contiene glucosinato, vitamina A, vitamina B, clorofila, ácido fólico, lo cual ayuda a la prevención del cáncer, enfermedades cardiovasculares, mejora la digestión, controla los niveles del colesterol.
Salvia (Salvia Officinalis)
Es una especie originaria de las regiones mediterráneas, crece en terrenos pedregosos y secos, su cultivo es sencillo debido a la poca exigencia que tiene, se cultiva en climas cálidos y templados alcanzando una altura aproximada de 70 cm. de altura.
Esta planta tiene propiedades bactericidas, cicatrizante, antiséptico, antidiarreico, antiinflamatorio relajante muscular, es usado contra las inflamaciones de las vías respiratorias, tos gripe.
Sus hojas frescas o secas, son empleadas en sopas, ensaladas, legumbres y platos mixtos. Es considerada como una especia de aroma fuerte, sabor picante por lo cual su uso debe ser prudente.
Tomillo (Thymus vulgaris)
Es una planta perenne muy apta para usarla en rocallas, como cubre suelos a pleno sol. Puede alcanzar los 40 cm. de altura, es una planta perenne, pero se comporta como anual. Sólo necesita riego en la siembra o plantación y en épocas de gran sequía. Puede realizarse una poda después de la floración para controlar su porte y eliminar las ramas más leñosas. En maceta en interior, se debe ubicar cerca de una ventana por donde le entre mucha luz.
Medicinalmente se utiliza como antiséptico, desinfectante, cicatrizante y antioxidante. En infusiones se utiliza para infecciones bucofaríngeas, faringitis, bronquitis y tos. Por vía externa se aprovecha su acción antiséptica en el lavado de heridas, úlceras varicosas y otros problemas eruptivos.
En la cocina se utiliza en ensaladas, pescados o carnes, sopas, quesos, verduras, legumbres, salsas de tomate, escabeches, marinados y caldos. Conviene utilizarlo con discreción para no enmascarar el sabor del plato. Debido a sus propiedades digestivas, se emplea mucho para aligerar comidas muy pesadas.
Toronjil (Melissa Officinalis)
Planta herbácea que alcanza hasta 1 m. de altura, también conocida como Cidronela, el nombre de toronjil procede del olor típico del limón o toronja que desprende sus hojas, tiene un aspecto parecido al de la ortiga. Las hojas contienen aceite Etéreo que está compuesto por diferentes aldehídos y alcoholes sesquiterpénicos: citral a y b, citronelal, geraniol y linalol. Además, se encuentran taninos, acidos triterpénicos, marrubina y saponinas, compuestos amargos y flavonoides, debido a sus propiedades ayuda como relajante, mejora la digestión, dolores d cabeza, mal aliento, trastornos menstruales.
Sus hojas frescas aportan un delicado sabor a vinagres, salsas, pescados, sopas y verduras.




























Autopista Medellín km 3.5 vía Bogotá - Siberia Centro Empresarial Metropolitano Módulo 2 Bodega 40.
Tels (+57 1) 821 9039. Cota / Cundinamarca / Colombia. © 2018 Anasac Colombia. Todos los derechos reservados.

Buscar