Huerta casera

foto-huerta-casera2.jpg

Estas son algunas de las cosas que puede hacer para mantener su jardín de hortalizas y/o aromáticas saludable y productivo:
Riegue con regularidad, sobre todo en verano que se necesitará riego todos los días.
Arranque las malezas, evitando así que se confundan con las nuevas plantas de hortalizas o aromáticas.
Coseche con frecuencia, pode frutos y flores oxidadas, para así evitar un desgaste de energía a la planta.
Fertilice, o abone la tierra donde se trasplantarán las hortalizas o aromáticas. Evite utilizar abonos frescos como: estiércol y compost inmaduros, ya que esto atrae hongos y al momento de la descomposición absorbe el nitrógeno que está disponible para las nuevas plantas.
Utilice tutores, en algunas especies como tomates, es necesario guiarlos.

Arranque las Malezas
Retire las hierbas indeseadas que se encuentren en el suelo de forma manual, si es necesario aplique un herbicida. Las malezas compiten con las plantas de hortalizas y aromáticas por la luz, el agua, espacio y nutrientes; por lo general ganan la competencia.
Riegue con Regularidad
 
Si deja que las plantas de hortalizas y aromáticas se sequen, muchas dejarán de producir, y de lo contrario, sufrirá la calidad de la cosecha. En el caso de tomates, pimentones y lechugas, sufrirán podredumbre apical, y los pepinos tendrán un sabor amargo.
Por lo tanto, mantenga el suelo húmedo especialmente durante los períodos cálidos y riegue profundamente (por lo menos hasta 10 cm. de profundidad), permitiendo que el suelo se seque parcialmente y vuelva a regar.
Coseche con Frecuencia
Visite el jardín como mínimo día por medio para cosechar las hortalizas maduras y aromáticas listas. La mayoría de las plantas de hortalizas dejan de producir si no se cultivan con frecuencia.
Continúe Plantando
Es ideal hacer rotación de cultivos, al terminar el periodo completo de cosecha de la planta puede sembrar un cultivo diferente, ya que esto permitirá que el suelo no se desgaste e induzca a un mejor desarrollo de las plantas
Fertilización de la Huerta
Mantenga el crecimiento vigoroso de los vegetales de maduración tardía, aplicando fertilizante con nitrógeno en forma esporádica. No fertilice en exceso las plantas que ya están produciendo, debido a que provoca que algunas hortalizas, en especial los tomates, dejen de producir. El ideal es el Fertilizante GERMINAL que se aplica al suelo y ayuda a una mejor producción, complementado con el FERT PLANT que es de uso foliar y contiene micro-elementos que son esenciales para las plantas.
Controle los Insectos
Vigile de cerca el control de plagas de insectos. Si existen algunos, puede sacarlos con la mano y así eliminarlos (píselas o vierta a un tarro de agua jabonosa). Gusanos picudos del tomate, escarabajos del pepino y saltamontes, son algunos de ellos. Si el problema persiste, vea la posibilidad de aplicar una solución que pueda usarse en hortalizas.

Autopista Medellín km 3.5 vía Bogotá - Siberia Centro Empresarial Metropolitano Módulo 2 Bodega 40.
Tels (+57 1) 821 9039. Cota / Cundinamarca / Colombia. © 2018 Anasac Colombia. Todos los derechos reservados.

Buscar