Diciembre

Es un mes de transición climático para nuestro país entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año entrante, por tal motivo es una época de cambios y aprovechamiento de nuestro jardín.

Prados
El prado crece con más rapidez siempre que tenga agua disponible. Debe cortarse semanalmente y barrer los restos de hojas, aunque la máquina tenga capacho. Posterior al corte espolvoree un fungicida, no olvidando que antes debe horquetear el terreno para que exista un mejor aprovechamiento del producto.

Si el pasto esta amarillo, fertilícelo con ANAFERT, regándolo inmediatamente después. Limpie periódicamente el prado, sacando hojas secas o restos de césped producto de los cortes y así prevenir las pudriciones. No olvide controlar manualmente las malezas, antes que crezcan mucho.

Evite que florezca el trébol que se encuentra en las mezclas, para evitar que la semilla invada todo el prado.

Elimine caracoles y babosas que frecuentan en el jardín. Estos moluscos se alimentan de las hojas de estos prados, comúnmente se ven de noche en sectores más húmedos y sombríos. Para su control use un molusquicida que debe aplicarlo solamente de noche, esto evitará que las mascotas y niños estén expuestos a ingerir el producto.

Arbustos y Especies Herbáceas
Picar y remover el suelo de los macizos arbustivos y añadir TIERRA BIOLÓGICA COMPOST y TIERRA BIOLÓGICA COMPOST. Es importante podarlos para mantener una buena forma y crecimiento, se pueden usar los residuos de esta labor junto con cascaras de frutas y verduras para realizar un compost casero que luego podrá usar en su jardín.

Hortalizas y Flores de Temporada
Época ideal para hacer almácigos, esquejes y estacas, ya que aumenta la temperatura. Debemos poner hincapié en el drenaje de nuestros almácigos, para esto hay que usar algunas enmiendas o mejoradores de suelo como Humus Lombrisol o TURBA, estos sustratos ayudan a enraizar muy bien lo que garantizara su progreso al momento del trasplante.

Podemos realizar esquejes de plantas arbustivas y herbáceas, utilizando una hormona enraizante, este producto se aplica untando el esqueje o trozo de tallo en este producto y posteriormente, se entierran en una jardinera, semillero con TURBA, este sustrato permite un mejor asentamiento y rápido establecimiento radicular. No olvidar que estos esquejes necesitan estar hidratados para poder enraizar.

Plantas de Interior
El riego para estas plantas se hace una vez en la semana, recomendamos asperjar las hojas tres veces a la semana con agua pura para brindarle a la planta una frescura, no olvide girar las plantas continuamente, así lograra que crezcan en forma más uniforme.

Abone con fertilizante TRIPLE 15, abono compuesto que es ideal para todo tipo de plantas, o FERT PLANT, fertilizante completo y equilibrado que logra un buen desarrollo vegetativo.

En esta época es muy común tener en el interior de nuestras casas, la planta navideña poinsettia, es muy atractiva por su color y tamaño que ha sido modificada en muchos viveros para poder adornar oficinas, casa sin ocupar mayor espacio; esta debe ser ubicada en un lugar con buena ventilación y mucha luz natural para mantener su floración, es aconsejable regarla dos veces a la semana con poca agua sin mojar sus hojas ni flores fertilizarla con FERTI-PASTILLAS PLANTAS de Flor, las cuales le aportan los nutrientes necesarios para su optima conservación.

Árboles Frutales
Se continúa extirpando las ramas y ramillas secas, es importante eliminar el prado o alguna planta que rodea la corona o cuello del árbol, ya que la humedad permanente reblandece la corteza y favorece la penetración de hongos, bacterias e insectos.

Controlar, pulgones, conchuelas y chanchito blanco con Insecticida Golpe 5ME, de esta forma, también evitamos la posterior invasión de Fumagina, consecuencia directa del jugo azucarado excretado por estos insectos chupadores. Una vez controlado el insecto.

Pique la tierra, repare la base de los árboles que tiene en su jardín para permitir una mayor aireación y mejorar la infiltración del agua de riego hacia la zona de raíces.

Si compra árboles en bolsas, al plantarlos, retire con cuidado y trate que no se desarme el pan de tierra para evitar la rotura de raíces rellene con tierra de jardín mezclada con 1 parte de TIERRA BIOLÓGICA COMPOST y 1 parte de TURBA, para fertilizarlos fertilice con GERMINAL Luego riegue abundantemente.

Cactus y especies suculentas
Regule la cantidad de agua que le aplica a las cactáceas, no se exceda en la cantidad, ya que éstas absorben la humedad ambiental de noche y las llevan a sus tejidos de reservas.
Para obtener una floración abundante es muy importante poner atención en el sustrato. Mejore el suelo con Humus Lombrisol, también procure que tenga un buen drenaje, para esto incorpore CASCARILLA DE ARROZ.

Autopista Medellín km 3.5 vía Bogotá - Siberia Centro Empresarial Metropolitano Módulo 2 Bodega 40.
Tels (+57 1) 821 9039. Cota / Cundinamarca / Colombia. © 2018 Anasac Colombia. Todos los derechos reservados.

Buscar