Enero

  • Regar el prado diariamente en las mañanas o al atardecer, nunca cuando el sol este directamente sobre las plantas. Observar posibles plagas y enfermedades para controlarlas en forma oportuna.
  • Propagar por esquejes o estacas: Geranios, Fucsias, Hortensias, Durantas, Bougainvillea o Veraneras, Cayenos.
  • Despuntar arbustos de hoja persistente para que se mantengan compactos.
  • Eliminar ramas secas al interior de los árboles.
  • Realizar un tratamiento en árboles de corteza rugosa para impedir nidificación de insectos.
  • Temporada ideal para usar los residuos de poda, hojas caídas, desechos de verduras para hacer compost.

El Prado
Si el tiempo es muy seco, déjelo algo más alto de lo habitual, así resistirá mejor la temporada de calor. Inmediatamente después del corte se barre vigorosamente y se fertiliza con ANAFERT, después de la aplicación riegue para facilitar la absorción de los nutrientes por parte de las raíces.

El riego es la actividad que debe concentrar nuestra atención en esta época. Aumente la frecuencia de riego paulatinamente, a medida que sube la temperatura.
Riegue a diario, muy temprano por la mañana (no después de las 9:00 AM), cuidando en no mojar flores y follajes. Si el terreno es muy arcilloso, horquetee profundamente todo; esto ayuda a mejorar el paso del fertilizante, agua y oxigeno hacia las raíces. También, promueve el establecimiento de las raicillas. En este tipo de terrenos realice esta labor por lo menos 4 veces en el año y en estos tipos de suelo, el riego debe realizarse cada 2 días.

Plantas de interior
Durante este periodo debemos hacer hincapié en el sustrato de estas especies para favorecer el drenaje y la porosidad de la tierra en materas y jardineras. Para esto aplique mejoradores de suelo como Humus Lombrisol o Turba. Éstos se mezclan con el sustrato ya existente en la mezcla de la matera. Es ideal aplicar durante esta temporada un fertilizante foliar completo como FERT PLANT, que contiene elementos menores y su absorción es rápida; la dosis a aplicar es de 5 cc en 1 litro de agua. Rocíelo sobre el follaje, repita cada 15 días. Para plantas que han sufrido algún tipo de stress (trasplantes, falta de agua, enfermedades y otros), es ideal.

Hortalizas y flores
El drenaje es muy importante en esta época, ya que intensificamos el riego debido al calor. Utilizar TIERRA BIOLÓGICA COMPOST que nos brinda nutrientes y materia orgánica. Durante este periodo se recomienda mejorar los suelos con Humus Lombrisol que debe incorporarse al suelo del huerto, jardinera o matera. Recuerde que las plantas herbáceas como las de temporadas y hortalizas necesitan un sustrato más nutritivo. También podemos aplicar el Humus Lombrisol Liquido, que aporta nutrientes y minerales de manera más rápida.
En temporada cálida no se debe regar las hortalizas justo antes de la cosecha. Esta regla rige para tomates, sandía, melón, zapallo, etc., ya que estos frutos no se conservarán bien. En algunos casos, posterior al riego, se pueden verificar pudrimientos o rasgado de la corteza que reducen la calidad de la cosecha, favoreciendo la entrada de hongos y bacterias que provocan enfermedades.


Los Arbustos y especies herbáceas

La Rosa (Rossa sp)

El calor produce un rápido envejecimiento de sus flores. Es necesario eliminar diariamente las flores marchitas. Además de extirpar desde su nacimiento los chupones que amenazan con eliminar la variedad cultivada. Para el control de plagas debe aplicar Insecticida Golpe 5ME en una dosis de 1 cc por litro de agua. El Oídio, es una enfermedad fungosa muy rebelde y es necesario controlarlo con un fungicida adecuado, en las rosas miniatura (besitos), debe vigilar la presencia de arañitas.

Regar una vez a la semana los ejemplares adultos y cada 2 días los recién plantados. El riego debe ser aplicado al suelo, nunca a la hoja o flores.


La Azalea (Rododendron indicum):
Es sensible al calor. Se recomienda cubrir la superficie del suelo cercano a la planta con CORTEZA DE PINO GRUESA Y FINA para mantener la humedad, bajar la temperatura del suelo y así proteger las raíces. Rociar el follaje de vez en cuando y controlar la presencia de arañitas o cualquier tipo de plaga.

Es ideal el uso de TIERRA PARA FLORES, esta le aporta las condiciones favorables para el desarrollo adecuado de las plantas una buena poda de renovación estimula la formación de nuevos rebrotes y evita que la planta crezca alta, pero desnuda y abierta en su base.

Árboles Frutales
El riego debe ser dos veces por semana, lo ideal es 20 litros por árbol. Fertilizar los frutales con GERMINAL . Elimine las malezas que crecen alrededor de la base de los árboles y riegue en forma abundante en tiempo seco, especialmente, durante el desarrollo de las flores y frutos. Elimine los chupones que no generarán flor ni fruto y que desgastan innecesariamente el árbol. Las podas de este mes son simples y son los árboles los que requieren más atención.

Elimine ramas secas y quebradas de árboles y arbustos. Despunte las más largas, corte los chupones, hijuelos y brotes laterales de los arbustos variegados e injertados y también los que surjan del tronco central de los árboles.


Cactus y suculentas
Durante el mes de Enero las cactáceas florecen siempre y cuando estén a pleno sol y muestran todo su esplendor y colorido. Aquí los cactus consumen gran parte de su energía para lograr el objetivo principal que es la floración. Para poder intensificar la coloración y floración podemos nutrir sus estructuras vegetales con un abono orgánico como el Humus Líquido, usar una dosis de 5 cc en 1 litro de agua y aplíquelo directo al suelo.

Autopista Medellín km 3.5 vía Bogotá - Siberia Centro Empresarial Metropolitano Módulo 2 Bodega 40.
Tels (+57 1) 821 9039. Cota / Cundinamarca / Colombia. © 2018 Anasac Colombia. Todos los derechos reservados.

Buscar