Mascotas

foto-mascotas1.jpg
¿Cómo puedo consentir de manera saludable a mi mascota?
Muchos amantes de los perros se lamentan constantemente porque su mascota come siempre lo mismo, es por esto que buscan formas de realzar los sabores del alimento seco o deshidratado mezclándolo con comida casera. Para esto, actualmente existe gran variedad de Snacks y Salsas en tiendas especializadas y supermercados.

Los Snacks y Salsas para mascotas, son un excelente premio para reforzar conductas que consideramos positivas o bien para consentirlos con nuevos sabores. Por otro lado existen también Snacks Funcionales que se usan para: prevenir y eliminar el sarro, controlar el mal aliento, entregar minerales balanceados a cachorros destetados, apoyar nutricionalmente a mascotas deportistas con Snacks enriquecidos con minerales, probióticos, Omega 3 y 6.

En las tiendas de mascotas y supermercados encontraremos una gran variedad de presentaciones de estos Snacks como: galletas crujientes de pollo, carne y pescado, palitos tiernos de diferentes sabores, huesos de cuero, gomitas, espirales, incluso Snacks que tiene una tecnología mayor como son los famosos “liofilizados”.

Pensando en la alimentación saludable de nuestras mascotas, debemos seleccionar los Snacks buscando la alternativa que más se ajuste a la etapa en que se encuentran (cachorro – adulto - senior), y priorizando los más naturales, que no contengan aditivos ni colorantes. Además debemos cuidar la administración de los Snacks, ya que son un complemento de la alimentación de nuestras mascotas y si no controlamos su correcto uso podemos tender a un aumento de peso y obesidad.
Hambre o mala costumbre
Algunas mascotas presentan un comportamiento poco deseado frente a algunas situaciones, una de ellas es cuando su dueño u otra persona están comiendo. Obviamente las mascotas no pueden diferenciar entre visitas y dueños de casa, al momento de pedir comida, situación que puede ser bastante vergonzosa. Los invitados pueden pensar que nuestra mascota no ha comido en meses o que sus dueños son poco preocupados.
Existen técnicas sencillas que nos pueden ayudar a entrenar a nuestras mascotas para esos momentos. Toma nota:

¿Porque piden y de donde viene este problema?

Esto es un comportamiento aprendido y que en su mayoría es culpa de nosotros, los dueños en momentos cuando compartimos comida con nuestras mascotas o mientras nos alimentamos o preparamos algo. Ahí, es donde estamos enseñándoles a esperar su comida. Y así, los perros y gatos son capaces de explotar estas conductas para conseguir lo que quieren.

Reforzamiento Positivo:

Debemos reforzar las conductas que sólo consideramos positivas, es decir, no premiaremos a nuestras mascotas cuando pidan comida fuera de su horario y en situaciones que nosotros no queremos. Ejemplo: En un almuerzo familiar, tu mascota no debería pedir comida. Luego, al terminar de comer, podemos premiarlo con Snacks para reforzar ese comportamiento, y así nuestra mascota sabrá que obtendrá un premio si no “molesta” mientras almorzamos. Esto se debe repetir y hacer parte de una rutina.
¿Es posible entrenar a un gato?
Al igual que otras mascotas, los gatos son entrenables. Claro que el procedimiento es diferente que al tratar de entrenar un perro. En este caso los Snacks, son indispensables.
Los gatos se aburren fácilmente así que las sesiones de entrenamiento deben ser cortas y usando un premio que les llame poderosamente la atención. Con los gatos particularmente se debe enseñar cosas por etapas, es decir, si quiero que el gato se siente en una silla, debo primero: enseñarle a subirse a la silla, en una primera etapa y luego que esa conducta sea aprendida, pasar a la siguiente etapa y que se siente.
Además, cualquier acción que deseemos enseñar a un gato debe estar acompañada de un “comando”, que debe ser corto y fácil de asociar (Ejemplo: ¡Sube!). Siempre, las sesiones de entrenamiento deben partir desde la etapa 1 para reforzar el aprendizaje.
Podemos estimular al gato, haciéndolo oler el Snacks, esto para mantener su atención siempre en la acción que queremos que realice.
Los gatos particularmente aprenden muy rápido, por lo que debemos cuidar la duración de las sesiones de entrenamiento y la frecuencia con que los premiamos, para no aburrir a nuestra mascota.
Cómo hacer ejercicio con tu mascota
Si bien, hacer ejercicios es un buen hábito y además ayuda a generar un excelente vínculo entre los dueños y sus mascotas, siempre tenemos que tener algunas consideraciones al respecto:
Evita correr o hacer ejercicio excesivo con un cachorro, es muy desgastante para el perro, y debes pensar en entrenarlo poco a poco y de manera gradual.
Debes tener paciencia, las mascotas tienen instintos muy marcados como: oler, buscar, correr, conocer… ellos son muy curiosos y se distraen fácilmente.
Cuida dónde pisa tu perro, hay tipos de suelo que pueden dañar las patas de tu mascota. El asfalto a veces puede estar muy caliente, y puede haber además objetos extraños o cortantes.
Si la sesión de ejercicios es de larga duración o las temperaturas son altas, debes llevar agua para tu mascota y para ti.
Procura ser constante, las mascotas se acostumbran rápido a este tipo de actividades y lo toman como una costumbre.
Bola de pelos en gatos
Si te gustan o has convivido con uno o más gatos, sabrás que sus hábitos de limpieza son muy estrictos, ellos pasan una buena parte de su tiempo acicalándose, ya sea a ellos mismos o incluso a otros gatos con quienes convive, acto que refleja lo limpio que son.
Por la textura áspera de su lengua, al lamerse arrastran grandes cantidades de pelo suelto los que se van al interior de su tracto digestivo, quedando atascados a cualquier altura de este, formando cuerpos extraños en forma de pelotas o bolas.
Cuando estas bolas se hacen demasiado grandes, quedan retenidas, produciendo un estado de malestar general que se refleja en una pérdida total del apetito y de las funciones intestinales, produciendo una obstrucción total o parcial del intestino, lo que obliga a intervenir al gato quirúrgicamente, incluso si no es bien tratado puede llevar a su mascota a la muerte.
En casos más leves los podemos ver frecuentemente vomitando o ingiriendo pasto o plantas con el fin de facilitar su eliminación, siendo muy desagradable para él y también para ti.
Una buena forma de disminuir este problema es cepillar a tu gato frecuentemente, más aún si este es de pelo largo, así disminuyes la cantidad de pelo muerto que puede ingerir.
10 cosas que debes saber sobre el cuidado de tu mascota
1) Todos los perros y gatos deben ser cepillados con regularidad para eliminar pelos muertos y suciedad, de esa forma se protegerá su piel y pelaje.

2) Las desparasitaciones deben comenzar con gotitas de administración oral a los 15 días de vida de un cachorro, repitiendo el proceso 2 semanas después.

3) No bañe a su mascota antes de las 3 semanas de vida, ya que se debe proteger su sistema inmune. Puedes usar colonias, toallitas húmedas o Shampoo en polvo PETRA para evitar malos olores.

4) La tos de perro corresponde a una inflamación de la tráquea y bronquios. Es altamente contagiosa, pero si se trata a tiempo es fácilmente curable.

5) Los cachorros deben alimentarse 3 ó 4 veces al día, a diferencia de un adulto que puede bastarle con 1 ó 2 por día.

6) La tiña es una enfermedad causada por hongos que afectan la piel y pelo de muchos animales, pero puede ser tratable con muy buen pronóstico.

7) Los bloqueadores para niños son recomendados para aquellas mascotas de pelaje blanco y piel rosada cuando son expuestas por largos periodos al sol.

8) Las jaulas de transporte son la forma más segura de trasladar a tu mascota, tanto para un viaje, visita al médico veterinario y otros.

9) Los rasguños de gatos pueden ocasionar reacciones alérgicas en algunas personas. Ante esta situación es recomendable asistir a un centro médico.

10) El pH de las mascotas es distinto al de los humanos. Es por eso que se deben usar productos de higiene y belleza especiales para perros y gatos.
Enfermedades Digestivas en Perros y Gatos
Perros y gatos padecen de problemas digestivos, pudiendo presentarse una gastritis, que es la inflamación de la mucosa gástrica causada por excesos de alimentos, ingesta de alimentos pesados o de material indigerible como juguetes, papel, pelos o huesos; o bien cuadros que comprometan el sistema digestivo completo, como la gastroenteritis, que es una gastritis asociada a una inflamación de la membrana mucosa del intestino delgado y que incluso puede comprometer el colon.

Hemos querido tocar este tema debido a que es común encontrarnos con muchos perros y gatos que padecen de cuadros digestivos (como una gastroenteritis aguda) originados por desórdenes alimenticios, que se manifiestan con inapetencia, pérdida de peso, vómitos y diarreas. Generalmente el origen de estas patologías se debe a (hay que ser directos) los excesos de alimento. ¿Por qué? ¿Cómo no darle comida rica a nuestras mascotas? Un pedacito de carne, un huesito, un dulce y otras cosas más, se podrían traducir en una gastritis aguda que podría ser pasajera o tener una duración más prolongada. Por eso es necesario consultar con un especialista, ya que debido a los signos clínicos puede haber algún grado de deshidratación, por lo que es importante hidratar vía parenteral lo antes posible.

Para determinar si nuestra mascota está frente a este tipo de patología, lo primero que notaremos es que dejará de comer y tendrá una sed excesiva. Esto puede ir acompañado de vómitos y dolor abdominal, que se manifiestan por la posición que adopta el animal, pues tratará de buscar superficies frescas para estirarse y calmar su dolor; estará inquieto y rehusará palpaciones en la zona abdominal. Muchas veces puede pasar lo contrario, presentando un apetito exacerbado, comiendo lo que encuentre en el camino, como tierra, piedras o lamiendo paredes, con el objetivo de calmar el malestar. Cuando el cuadro es un poco más severo, se afecta el estómago y el intestino, presentando vómitos y diarrea, que puede ser acuosa o mucosa e incluso con sangre, y que generalmente se produce por la ruptura de algunos vasos o por problemas infecciosos. Es bueno, en estos casos, chequear el estado anímico de la mascota y tomar la temperatura para llevar un control. Cuando hay un brusco decaimiento y además está acompañado de fiebre, es importante acudir al veterinario, ya que las deshidrataciones pueden ser muy graves, sobre todo en cachorros.

¿Qué hacer frente a estos cuadros?

Lo primero es tratar de buscar la causa que pudo haber originado el cuadro digestivo en la mascota, ya que con base a eso podremos dar una solución más rápida. Cuando el problema está asociado a exceso de alimento, lo mejor es suspender la dieta por 24 horas, sin quitar el agua. O bien, cambiar su alimentación normal por alguna dieta blanda, como una sopa de arroz con pollo, dejando que coma lo que él quiera y sin obligarlo. Si los vómitos persisten durante esa restricción de alimento o cambio de dieta, es recomendable eliminar el agua y reemplazarla por cubos de hielo, así evitaremos que se impacte con agua el estómago y retomen los vómitos.

También es bueno observar si los vómitos o diarreas se presentan en más de una ocasión en el día, tratar de ver el color y si lo hace antes o después de consumir alimentos o líquido, puesto a que todos esos datos son información valiosa para el médico veterinario en caso que nos tenga que ayudar. Recuerde que el dar alimentos distintos a la dieta normal de nuestras mascotas puede ir seguido de malestar para ellos. No porque nosotros comamos mucho, perros y gatos regalones también deban hacerlo. Como recomendación, trate de cuidar la dieta durante todo el año, para así evitar malos ratos y sufrimientos innecesarios en perros y gatos.
Esterilización en Perras
Para evitar las preñeces no deseadas en tu perrita, se puede hacer una serie de manejos como es el uso de anticonceptivos, vigilancia prolongada del animal (en los días de celo) o bien recurrir a la forma más efectiva: la esterilización. Ésta es una cirugía en la cual se extirpan los ovarios y útero de la hembra, a través de una pequeña incisión en la zona ventral del abdomen, impidiendo así la llegada del celo y la anidación del embrión. La esterilización es una intervención quirúrgica que se lleva a cabo mediante anestesia general y se clasifica como una cirugía de tipo simple, lo que no revierte mayor complicación para el animal, aunque siempre existe un grado de riesgo por el uso de anestésicos.

Esta cirugía se puede comenzar a realizar en las perritas a partir de los tres meses de edad, la cual es muy beneficiosa, debido a que se evita patologías asociadas a desequilibrios hormonales como por ejemplo tumores mamarios, pseudo preñez e infecciones uterinas como la piometra.

Antes de la cirugía

• Bañar a su mascota – Ayuno 12 horas antes de la cirugía – No estresar al animal.

Después de la cirugía

• Colocar al animal en un lugar tranquilo.
• Abrigarlo – Limpiar diariamente la herida.
• Entre los 8-10 días post cirugía llevar al animal al Veterinario para retirar puntos.
• En caso de cualquier problema como sangramientos por la herida, presencia de pus, etc., acuda de inmediato al Veterinario.

Recuerde que toda cirugía debe ser realizada por un profesional capacitado, en este caso por un Médico Veterinario.
Intoxicaciones en Perros y Gatos
Cualquier alimento o producto puede llegar a ser tóxico dependiendo en la cantidad en que su mascota la consuma, por lo tanto, es siempre importante vigilar lo que el perro o gato muerde en la casa, ejemplo: plantas, cajas con medicamentos, detergentes, chocolate, etc. Las mascotas son igual que los niños, todo se puede comer para ellos, por lo tanto es muy importante no dejar nada de estas cosas a su alcance.
Intoxicaciones con venenos, como molusquicidas, raticidas, líquido de frenos, etc. suelen ser accidentales debido al descuido de las personas, que dejan estos productos al alcance de las mascotas. En caso de sospecha de consumo de estos productos, es importante llevar a su mascota lo más pronto posible donde su médico veterinario, ojalá con la caja, envase o etiqueta del producto.
Las Garrapatas
Son ácaros que presentan un dimorfismo sexual, donde el macho puede ser confundido con fases juveniles, a diferencia de la hembra que es muy similar a una lenteja.
Las garrapatas presentan un color café, siendo el macho más oscuro que la hembra debido a que se encuentra cubierto por un escudo. A diferencia de otros parásitos, estos ácaros necesitan alimentarse de sangre para poder sobrevivir durante todas sus fases de vida; lo que implica que cuando son jóvenes deben rápidamente subir a un huésped para extraer la sangre y así pasar a otro estado hasta llegar a la adultez. Si no lo hacen mueren
Las Pulgas en las Mascotas
Son insectos muy pequeños que pueden llegar a medir aproximadamente 2 milímetros, son de color rojo o café oscuro, carentes de alas, capaces de saltar grandes distancias impulsados con sus largas y fuertes patas traseras, lo que les permite desplazarse de un lugar a otro en forma muy rápida.
Las pulgas en su fase adulta son insectos hematófagos, es decir que se alimentan de sangre. Esto lo logran inoculando mediante su saliva una proteína que actúa como anticoagulante, lo que les facilita la succión de la sangre. La real importancia de las pulgas es que son parásitos externos (Ectoparásitos) de muchas especies, pudiendo afectar a nuestra mascota e incluso al humano. Pueden producir desde una simple irritación por el roce de las patas de las pulgas sobre la piel de los perros o gatos, hasta una picazón intensa sobre una zona específica (Prurito), dada por la proteína que se inocula en la saliva. Pueden además provocar anemia, dermatitis e hiperqueratosis (engrosamiento de la piel), que se presentan en casos más crónicos, produciendo en forma secundaria al rasquido.
Las pulgas son insectos que se reproducen en forma muy rápida, pudiendo durar su ciclo menos de un mes, siempre y cuando se den las condiciones de humedad y temperatura.
El ciclo biológico de las pulgas consta de cuatro etapas:
Las Pulgas Adulto: La fase adulta de las pulgas es el único estado de su ciclo que parasita, succionando la sangre de mamíferos y aves. Las pulgas adultas representan el 5% de la población total y en cada postura pueden poner entre 20-30 huevos. Una vez que nacen deben alimentarse durante 24-36 horas y están listas para copular y comenzar con la postura.
Huevos: Pueden ser depositados sobre el animal y caer al suelo o bien ser colocados directamente sobre alfombras, camas, sofás, etc. Los huevos para sobrevivir necesitan de una humedad aproximada de 70-75% y de una temperatura de 20-28°c. Representan el 50% de la población total.
Larvas: Ellas demoran 2-5 días en salir del huevo una vez colocados, se alimentan de desechos orgánicos y sangre digerida proporcionada por las pulgas adultas. Pueden permanecer en este estado algunos días o hasta meses, lo que va a depender de la humedad y temperatura. Representan el 30% de la población total.
Pupa: El capullo que las protege las hace ser resistente a los insecticidas y pueden permanecer dentro de éste hasta 12 meses, para luego transformarse en pulga adulta. Una vez que salen del capullo sólo pueden sobrevivir sin alimento una semana. Representan el 15% de la población total.
Las pulgas se pueden diagnosticar de tres formas:
a) Identificación del Parásito: Encontrar sobre el animal o en el ambiente a la pulga adulta. b) Detección de Fecas: Se puede realizar observando el pelo de los animales, sobre todo de pelaje claro.
c) Prueba del Papel: Se realiza pasando un peine a contrapelo y colocando un papel blanco bajo esto, detectando las fecas que es sangre digerida.
Actualmente en el mercado existen variados productos diseñados para el control de pulgas, pero es muy importante saber que no sólo basta con desparasitar a nuestras mascotas, sino que además se debe tratar el entorno donde habitan.
Otitis Canina
La otitis canina se presenta en tres formas básicas: externa, media e interna. Pueden ser producidas por diferentes agentes etiológicos, o bien, si no son tratadas a tiempo, la externa o media, terminan en una otitis interna, que trae como consecuencia la pérdida del equilibrio o sordera parcial o total. Las razas con pelo largo y orejas caídas son afectadas frecuentemente, como cocker, poodle, daschund, etc., pero las razas con orejas erectas de ningún modo pueden considerarse inmunes.
La otitis externa canina, puede ser originada por golpes o traumatismos leves, que generalmente resultan de una mala limpieza, la presencia de cuerpos extraños como espigas, y la acumulación de material como pelos, cera, etc. Todo esto predispone el desarrollo de bacterias u otros agentes, y si a esto le sumamos la humedad y el calor de la zona, el desarrollo y crecimiento de estos es más rápido y mayor.
Los signos clínicos que nos pueden hacer sospechar que el perro está cursando un cuadro de otitis externa es que mantiene la oreja afectada caída, la sacude y se rasca constantemente. Esto, muchas veces, trae como consecuencia un hematoma en el oído, que se observa como un cúmulo de sangre en la superficie interior de la oreja, la que debe ser drenada mediante un procedimiento quirúrgico.
La oreja se puede encontrar inflamada y con signos de dolor. El pelo que la rodea estará húmedo y pegajoso, debido a la descarga de materia y el olor se verá alterado. Los agentes más comunes asociados a la otitis son hongos y parásitos. Frente a cualquiera de estos signos, se debe consultar en forma inmediata al veterinario, ya que las otitis externas mal tratadas producen un engrosamiento de la piel que muchas veces tapa el canal auricular, produciendo dificultades en la audición.
Las otitis media e interna producen inflamación de la cavidad timpánica, que puede ser producto de una otitis externa mal tratada o debido a golpes reiterados del oído. Estos tipos de otitis manifiestan una sintomatología clínica muy similar a las externas, con un sacudido constante de la cabeza e inclinación de ella hacia el lado afectado llegando hasta la rotación. Esto produce un deambular en círculos, perdiendo el equilibrio y facilitando las caídas, que con frecuencia hará muy difícil que el animal pueda pararse, ya que el equilibrio está fuertemente dañado, lo que se podrá evidenciar con una gran incoordinación de nuestra mascota.
El diagnóstico y tratamiento de las distintas otitis deben ser realizadas por un médico veterinario, ya que un mal análisis trae consigo un procedimiento inadecuado, lo que puede provocar que la enfermedad avance cada vez más, trayendo muchas veces, problemas irreversibles, como sordera parcial o total. La única otitis que uno podría solucionar en forma rápida y certera es cuando en el oído se han alojado cuerpos extraños como las espigas de pasto, que se ubican en el pabellón auricular externo y que con el movimiento del animal se incrustan cada vez más. Aquí, el tratamiento de este tipo de otitis es la extracción de la espiga.
Parásitos Internos en Perros
Nuestras mascotas permanentemente están afectadas por parásitos internos, siendo los más conocidos los toxocaracanis, en donde las larvas están enquistadas en las vísceras de perras gestantes y entran a los fetos atravesando la barrera placentaria hasta contagiarlos. Por lo tanto, es importante que la desparasitación en cachorros se efectué a partir de los 15 días de edad, repitiendo la operación quincenalmente hasta completar los tres meses de vida. Este tratamiento debe incluir también a la madre.
La desnutrición que presentan los cachorros parasitados, se caracteriza por su poco desarrollo, ser panzones, aliento semejante a la carbonada y su pelaje quebradizo y con caspa. En el ser humano, el contacto directo con estos cachorros (al darle besos) se puede contagiar y producir el fenómeno llamado larva migrans visceral, donde la larva pasa al hígado y migra, incluso hasta la retina produciendo ceguera. Otros parásitos son Ancylostoma, Uncinaria, donde no hay traspaso a nivel placentario. En humanos estos parásitos actúan produciéndole síndrome larva migrans cutáneo, donde las lesiones son líneas rojas ondulantes y con mucha picazón.
Dentro de las tenías, la más conocida es la Dipylidium Caninum, donde el huésped intermedio es la pulga y en el hombre produce Cisticercoide. Otra tenia es la E.Granulosus donde el huésped intermedio son los herbívoros y en humano produce el quiste hidatídico.
Reproducción en Perros
Las perras, son clasificadas reproductivamente como hembras monoéstricas no estacionales, es decir presenta celo una o dos veces al año a intervalos de 5-10 meses (lo que varía según la raza del animal). El ciclo reproductivo se caracteriza por presentar cuatro fases, donde las tres primeras son de mayor relevancia.
  • Fase 1. ANESTRO...... promedio: 5-10 meses
  • Fase 2. PROESTRO... promedio: 9 días
  • Fase 3. ESTRO........... promedio: 9 días
  • Fase 4. DIESTRO....... promedio: 60 días
El período de anestro se caracteriza porque la hembra no evidencia signos de actividad ovárica, por lo tanto no hay manifestaciones de celo. A esta fase le sigue una importante actividad folicular, caracterizada por la aparición de signos clínicos como: edema vulvar, descarga sanguinolenta y rechazo hacia el macho, la que recibe el nombre de proestro.
La fase o etapa siguiente del ciclo reproductivo es el estro, período en el cual la hembra deja de sangrar y está receptiva al macho, es decir acepta la monta. Es en esta fase donde debemos poner atención a la hembra, sobre todo 2-3 días de haber finalizado el proestro, debido que es el momento en el cual ocurre la ovulación, que en el caso de las perras es un fenómeno espontaneo.
La reproducción propiamente tal en los perros ocurre mediante la monta, es decir cuando el macho introduce su aparato reproductor en la vulva de la hembra, la duración del acto tiene rangos que van desde los 10 minutos hasta 1 o 1½ hora y en este caso se recomienda no molestar a los animales ni tratar de separarlos. Además, es aconsejable que la perra se traslade al lugar donde habita el macho o bien que la monta ocurra en un lugar neutral para ambos..
Zoonosis más Frecuentes
Hablamos de Zoonosis cuando nos referimos a enfermedades trasmitidas desde los animales al hombre. Estas pueden ser enfermedades Bacterianas, Micóticas, Parasitarias, Virales.
Enfermedades Bacterianas
Brucelosis: Se describen varias especies de Brucella. La distribución de esta enfermedad es mundial y se transmite por contacto directo con excreciones o secreciones, incluso leche de animales infectados.
Fiebre de rasguño de gatos: Producido por un bacilo, afecta principalmente a Gatos. Su distribución es más común en el hemisferio norte, el medio más probable de transmisión al hombre es por rasguños, lamidos y mordeduras.
Leptospirosis: Producido por diferentes especies de leptospiras, la que afecta principalmente a animales domésticos, salvajes y en especial a los roedores. Su distribución es mundial y en el hombre el contagio es por contacto directo con la orina o tejido de un animal infectado, del suelo o agua contaminada.
Enfermedades micóticas
La tiña o dermatofitosis es una zoonosis auténtica, producida por especies de Microsporum o Trichophyton. Afecta a muchos mamíferos y también a aves, y de distribución mundial. El medio más probable de contagio en el hombre es por contacto directo con animales y fómites.
Enfermedades parasitarias
Toxoplasmosis: Producido por un protozoo, el toxoplasma gondii, afecta a mamíferos, especialmente a los gatos. Su distribución es mundial y la manera más probable de contagio es por ingestión de oocitos en las heces de gatitos infectados.
Equinococosis: Enfermedad hidatídica, producida por un cestodo (tenia) llamada Echinococcus granulosus, la que afecta a perros carnívoros salvajes y otros. Es de distribución mundial y el contagio más probable es por ingestión de huevos presentes en las heces de carnívoros.
Larvas migrantes cutáneas: Producidas por infecciones por nematodos (Ascaris), el Ancylostoma brasiliense A. Caninum, la que afecta a perros y gatos. Tiene una distribución mundial y el medio más probable de transmisión al hombre es por contacto y penetración de la piel por larvas infecciosas.
Larvas migrantes viscerales: producido por Toxocaracanis, T. cati, Toxascaris leonina; afecta principalmente a perros y gatos. Su distribución es mundial y el contagio más probable para el hombre es por ingestión de huevos presentes en las fecas de perros y gatos.
Enfermedades causadas o transmitidas por artrópodos
Sarna sarcóptica: Producida por el Sarcoptes scabiei, la cual afecta a perros. Su distribución es mundial y el contagio más probable para el hombre es por contacto directo con animales o fómites. Pulga
Pulga Ctenocephalidesspp: Es el vector de una serie de enfermedades parasitarias como el Dipylidium caninum.
Garrapatas: Existen varias especies afectan a perros y otras especies de mamíferos. Su distribución es mundial y pueden ser vectores de enfermedades como fiebres hemorrágicas, rickettsias y parásitos sanguíneos protozoarios.
• Enfermedades virales
Rabia: Los principales animales afectados son los carnívoros y quirópteros. Es de distribución mundial y el medio más probable de transmisión es por la mordedura de animales enfermos.

Autopista Medellín km 3.5 vía Bogotá - Siberia Centro Empresarial Metropolitano Módulo 2 Bodega 40.
Tels (+57 1) 821 9039. Cota / Cundinamarca / Colombia. © 2018 Anasac Colombia. Todos los derechos reservados.

Buscar